Mollisia viridula Svrček
Svrček
Mollisia viridula Svrček, Česká Mykol. 46(3-4): 157 (1993).
Material estudiado: Sierra de Urbasa (Navarra), 42º 49’ 50’’N, 2º 6’ 31’’ O, 920 m, 25-IX-2017, en madera decorticada de Fagus sylvatica, leg. M. Tapia, det. E. Rubio, ERD-7194.
Apotecios superficiales, gregarios pero dispersos, subsésiles, muy anchamente obcónicos y de 170-400 µm de diámetro, con el himenio convexo o aplanado de color verdoso claro. Margen poco diferenciado, solo ligeramente furfuráceo y del mismo color que el himenio. Excípulo asimismo ligeramente furfuráceo, de color verdoso claro hacia los márgenes de la fructificación, pardo oscuro hacia la base.
El himeniodesprende, en contacto con el KOH al 5%, un abundante exudado de color amarillo verdoso. Ascoscilíndrico-claviformes de 40-68 x 6-7 µm, aparentemente inoperculados, con el ápice obtuso e inamiloide, incluso tras pretratamiento con KOH al 5%, y una base provista de uncínulos. Dichos ascos contienen ocho ascósporas, en general irregularmente biseriadas en la región apical de los mísmos. Ascósporas de (5,2-)7,1(-8,6) x (2,1-)2,6(-3,0) µm; Q = L/l = (2,0-)2,7(-3,5); n = 47; hialinas, con las paredes ópticamente lisas, generalmente rectas, rara vez ligeramente recurvadas, regular o irregularmente elipsoidales, subcilíndricas o subclaviformes, raramente claviformes, simétricas o, por el contrario, asimétricas según ambos ejes de simetría, aproximadamente un 17% de las mismas provistas de un septo transversal en posición media, con 2-3 pequeñas gotitas lipídicas de hasta 1 µm en su interior, rara vez mas numerosas (OCI = 3), que no desaparecen en KOH al 5% (LBs). Paráfisis filiformes, que no sobrepasan el nivel de los ascos, apenas ensanchadas hasta 5-6 µm en unos ápices, generalmente rectos o ligeramente sinuosos, que contienen abundantes vacuolas redondeadas, nada o muy escasamente refractivas y de color verdoso, que toman el azul de cresilo, desaparecen en KOH al 5% (VBs) y adquieren una coloración rojo vinosa en IKI.
Excípulo medular formado por una capa muy reducida, con textura intricata, de hifas finas e hialinas de muy escaso calibre. Excípulo ectal formado por una textura globulosa o subangularis de hifas vesiculosas redondeadas o muy ligeramente poligonales, de 10-15 µm de diámetro, con las paredes delgadas, provistas de un pigmento de color pardo amarillento. Dichas hifas disminuyen su calibre hacia los flancos, alcanzando un diámetro de tan solo 5-6 µm, a la vez que van perdiendo casi toda su pigmentación, en las proximidades del margen de la fructificación. Margenformado por células claviformes de solo 10-15 µm de longitud, con abundante pigmento vacuolar verdoso (VBs) en su interior.
Los ascomas se hallan sujetos al sustrato mediante hifas de anclaje ondulosas, de color pardo oscuro, de 2-3,5 µm de anchura, septadas y con las paredes muy ligeramente engrosadas.
. |