Clitocybe lituus (Fr.) Métrod
(Fr.) Métrod
Basidiomas gregarios, aislados o confluyentes, en ocasiones fasciculados, con píleos higrófanos y estriados por transparencia casi hasta el centro, de 16-38 mm de diámetro; infundibuliformes, húmedos y brillantes, glabros, no pruinosos, de color gris oliváceo, pardo oliváceo en la plena hidratación, palideciendo mucho, hasta tomar un color gris blanquecino, al desecarse. Margen entero, involuto, en ocasiones excedente y levemente festoneado. Contexto escaso, sin olor notable o ligeramente herbáceo, al igual que el sabor, no harinoso. Láminas de color gris claro, decurrentes, no bifurcadas, con lamélulas muy abundantes, arista entera o aserrada, de igual color que las caras, inmutables tras su manipulación. Estípite cilíndrico, de 20-48 x 2-8 mm, seco, del mismo color que el sombrero, longitudinalmente fibrilloso, habitualmente ensanchado hacia la base, en ocasiones con una fina banda blanquecina justo bajo la inserción de las láminas, con abundantes rizomorfos basilares blancos que engloban las hojas muertas.
Basidiósporas anchamente elipsoidales, dacrioides, apiculadas, hialinas y con paredes lisas, sin gútulas internas o con algunas gotitas diminutas, de (6,5-)7,6(-8,7) x (4,3-)5,1(-5,7) µm; Q = (1,2-)1,4(-1,6).
Observaciones: dentro de la habitual complejidad del género Clitocybe, C. lituus, un hongo saprobio presente tanto en bosques de coníferas como de planifolios, se identifica con facilidad teniendo en cuenta el color grisáceo de sus láminas decurrentes, la ausencia de olor notable de sus basidiomas y la presencia de basidios bispóricos.