Asteromassaria macrospora
(Desm.) Höhn.
Asteromassaria macrospora es un hongo saprobio de las ramas terminales del haya (Fagus sylvatica), en las que forma pequeños peritecios carbonosos, piriformes o redondeados, negruzcos, más o menos glabros, aislados o formando grupos de algunos ejemplares, ostiolados, errumpentes a través de la corteza y de hasta 750 micras de diametro.
Los ascos son bitunicados y las esporas, inicialmente hialinas y uniseptadas, están rodeadas por un grueso envoltorio gelatinoso. En la madurez, dichas esporas se vuelven de color pardo y pueden llegar a formar otros dos septos secundarios.
Al ser un hongo con una fenología invernal, las esporas de esta recolección del Jardín Botánico aún permanecían hialinas, por lo que la fotografía de las esporas maduras procede de una recolección previa de Somiedo (Asturias), leg. A. Carter, ERD-5879.
Aunque no hemos podido ver los picnidios del anamorfo, Scolicosporium macrosporum, sí hemos podido fotografiar algunos conidióforos y conidios dispersos por la corteza de las ramas infectadas. Dichos conidios son multiseptados y versicolores, con las células distales mucho más claras y generalmente geniculadas.