Rutstroemia tiliacea
(Fr.) K. Holm & L. Holm
- Villarín (Somiedo-Asturias), 1-III-2008, en ramas de Pinus sylvestris caídas al suelo, ERD-4388.
- Saliencia, Las Campas (Somiedo-Asturias), 23-VI-2018, en madera de Prunus spinosa.
- Saliencia, Carboneo (Somiedo-Asturias), 1-V-2021, en tallos de Rosa canina, ERD-8832.
Apotecios de hasta 0,5 cm de altura por 0,2 cm de altura. Cupuliformes, turbinados, de subsésiles a subestipitados, pero nunca con un claro y evidente pedicelio bien diferenciado. Gregarios, errupentes a través de la corteza y formando generalmente prietos grupos de varios ejemplares que se deforman por mutua compresión. Himenio de color pardo-anaranjado o pardo-amarillento, variable según el grado de hidratación de los mismos. Excípulo de color pardo-negruzco, groseramente tomentoso por la existencia de fascículos de hifas oscuras, verticalmente orientadas, sobre fondo más claro. Margen excedente y fimbriado, constituido por la terminación de las hifas excipulares antes descritas. Contexto escaso, de color blanco sucio, que se oscurece hasta el negruzco hacia la base del apotecio
Ascósporas élíptico-cilíndricas, de (8,7)-16,4-(19) x (3,1)-3,7-(4,7) µm; rectas, alantoides o incluso sigmoideas, con los polos obtusos o ligeramente fusiformes, hialinas, con las paredes lisas, y contenido de muy finas gotitas internas que, generalmente, se concentran en las cercanías de los polos esporales; provistas en la madurez de 0-1-(3) septos o tabiques transversales y formando conidios esféricos u ovoideos, de hasta 3 µm, situados en dichos polos esporales y que , en ocasiones, se agrupan formando racimos.
Ascos octospóricos e inoperculados, cilíndricos, de hasta 140-150 x 11 µm, provistos de uncínulos basilares y con el poro apical del tipo Sclerotinia, que reacciona débilmente en azul ante el IKI. Paráfisis filiformes (generalmente no > 2 µm), septadas, dilatadas hasta 6 µm en un ápice claviforme, que suele contener vacuolas pigmentarias esféricas, de color pardo-amarillento. Excípulo medular con textura intricata, formado por hifas cilíndricas, hialinas y entrelazadas, de 3-6 µm de anchura. Excípulo ectal con textura porrecta laxa, no gelificada, formado por hifas cilíndricas de hasta 6 µm de anchura, de color pardo y paredes groseramente incrustadas por pigmento cebrante. La disposición de estas últimas es, más o menos, vertical en la base de los apotecios, para diverger progresivamente hacia el himenio, de tal manera que, en los flancos, llegan a estar casi horizontalmente dispuestas.
Saprófito de madera corticada de Tilia, Salix, Pinus, Ribes (La Farrapona-Somiedo, 22-VI-2013), Prunus spinosa (Saliencia, 23-VI-2018), Rosa y Ulmus, es un hongo infrecuente en Europa.