AscomycotaClase DothideomycetesIncertae sedis (Dothideomycetes)Nuevo registro para el Catálogo provincial

Phaeopeltosphaeria caudata

Berl. & Peglion

Phaeopeltosphaeria caudata 
Phaeopeltosphaeria caudata. Descripción original.

Phaeopeltosphaeria caudata Berl. & Peglion, Nuovo G. bot. ital. 24: 139 (1892).

Phaeopeltium caudatum (Berl. & Peglion) Clem. & Shear, Gen. fung., Edn 2 (Minneapolis): 276 (1931).
En ramas terminales de Olea europaea var. sylvestris aún sujetas al árbol, 25-IV-2018, leg. E. Rubio, det. A. Pintos, ERD-7508.
Nuevo registro para el catálogo provincial de macromicetos.
    Pseudotecios membranosos, gregarios, dispersos, generalmente aislados, pero también confluyendo en grupos de, como mucho, dos ascomas en disposición eutypoide, nunca en disposición valsoide, muy numerosos, inmersos, subcorticales, fácilmente detectables, en húmedo, por su transparencia a través de la epidermis del huésped y, en seco, por las discretas elevaciones que producen en la corteza de las ramas y por su papila, negruzca, grande y obtusa, que protruye muy discretamente sobre la superficie. Redondeados o anchamente elípticos, negruzcos, de 370-750 µm de diámetro, se prolongan en cuellos ostiolados cortos de 70-100 µm de longitud, que culminan en una papila gruesa y obtusa de 80-100 µm de anchura. Una materia clipeoide, negruzca y estromatizada, más ancha en la región central que en la periferia, se dispone, a modo y manera de escudo protector, por encima de los seudotecios y resulta atravesada por los cuellos de estos en su búsqueda de la superficie.
    Ascos de 220-262 x 19-22 µm, bitunicados, fisitunicados, más anchos en su parte media y más estrechos tanto hacia el ápice como hacia una base truncada, bruscamente recortada, que contienen ocho ascósporas irregularmente biseriadas. Ascósporas fusiformes, hialinas al principio, de color gris amarillento en la madurez plena, provistas de 5-7 septos transversales, de los cuales sólo el situado en una posición media es más conspicuo, y 1-3 verticales, que delimitan varias celdas completamente llenas de pequeñas gútulas, con la excepción de las celdas apical y caudal, que carecen de ellas y son siempre hialinas o subhialinas: sin vainas gelatinosas. Las esporas, de (41-)50(-61) x (10-)11(-12) µm, forman, casi sin excepción, una larga cauda agudizada de 10-15 µm de longitud, que confiere a la espora un aspecto muy peculiar. Pseudoparáfisis cilíndricas de 2-5 µm de anchura, hialinas, septadas, multigutuladas y atenuadas hacia el ápice, inmersas en una matriz gelatinosa.
    Se trata de un hongo raro o muy raro, del que sólo tenemos noticias de otra recolección española en la isla de Mallorca, también en Olea europaea var. sylvestris (A. Pintos, com. pers.), y del que no encontramos ninguna descripción moderna tras la original de 1892, del Nuovo G. bot. ital. Tan sólo ocho especies del género Phaeopeltosphaeria Berlese & Peglion (Dothideomycetes, Incertae sedis) aparecen registradas en la actualidad en el Index Fungorum. De ellas, alguna  ha migrado a otros géneros, o se mantienen en posiciones taxonómicas inciertas. Una nueva revisión, con una probable reacomodación de este antiguo género a la vista de los modernos estudios moleculares, parece, por tanto, muy necesaria.

 

Phaeopeltosphaeria caudata 

Phaeopeltosphaeria caudata ERD-7508. Micrografía. Gijón, Jardín Botánico Atlántico, 25-IV-2018,  Olea europaea var. sylvestris. Foto: Enrique Rubio

Phaeopeltosphaeria caudata 

Phaeopeltosphaeria caudata ERD-7508. Esporas x 1.000 en agua y negro de clorazol. Gijón, Jardín Botánico Atlántico, 25-IV-2018, Olea europaea var. sylvestris. Foto: Enrique Rubio

Phaeopeltosphaeria caudata 

Phaeopeltosphaeria caudata. Icones Fungorum A.N. Berlese (1900).

 

Previous post

Lasiosphaeris hirsuta

(Fr.) A.N. Mill. & Huhndorf

Next post

Arnium olerum

(Fr.) N. Lundq. & J.C. Krug