AscomycotaClase SordariomycetesOrden Sordariales

Arnium olerum

(Fr.) N. Lundq. & J.C. Krug

Un estudio de Adrian Carter y Enrique Rubio
Una de las poca especies del género no fimícolas. Habitualmente citado en tallos muertos de las berzas (Brassica), esta vez fructificaba en madera de Tilia cordata. Recolectado por Adrian Carter durante las jornadas Somiedo Ascomycota 2017 y determinado por el propio Adrian.
Los pequeños peritecios de hasta 1 mm de altura, crecen inicalmente semiinmersos, para más tarde aflorar y hacerse subsuperficiales. La porción apical de los mismos, a nivel del cuello del peritecio, es negruzca y posee pelos de color muy oscuro, mientras que la caudal es de color mucho más claro y está cubierta por un muy abundante tomento blanquecino, formado por hifas amarillentas con paredes más bien delgadas.
Las esporas son hialinas, para más tarde volverse de color pardo amarillento, en muchas ocasiones poseen un poro germinativo en cada uno de sus polos y en la juventud poseen una larga cauda gelatinosa, atenuada hacia sus extremos, que acaba por desaparecer.
Endriga (Somiedo-Asturias), 5-VI-2017, en madera de Tilia cordata, leg. & det. A. Carter, ERD-7095.

Arnium olerum ERD-7095. Endriga (Somiedo-Asturias), 5-VI-2017, en madera de Tilia cordata. Foto: Enrique Rubio

Arnium olerum

Arnium olerum ERD-7095. Paredes del peritecio. Endriga (Somiedo-Asturias), 5-VI-2017, en madera de Tilia cordata Foto: Enrique Rubio

 

Previous post

Phaeopeltosphaeria caudata

Berl. & Peglion

Next post

Bionectria ralfsii

(Berk. & Broome) Schroers & Samuels