Puccinia obscura cf. J. Schröt.
cf. J. Schröt.
Determinar royas cuando éstas no son específicas de un determinado huésped, suele ser tarea difícil.
Sobre Bellis perennis, la común “margarita”, crecen varias Puccinia:
*Puccinia lagenophorae Cooke, que, aunque habitualmente ataca a los Senecio, rara vez se aventura en Bellis, en los que forma las fases I (ecios) y III (telios). La descartamos por las dimensiones de sus eciósporas y células peridiales, en general más pequeños, y porque suele formar espermogonios entre los ecidios
*Puccinia distincta McAlpine, que se ha extendido por Europa en los últimos años, ataca tanto las plantaciones ornamentales como las razas salvajes, y forma ecios (I) y telios (III) en la propia Bellis, sin precisar de huéspedes alternativos, pero parece carecer de espermogonios (0).
*Puccinia obscura J. Schröt., forma espermogonios (0) y ecios (I) en Bellis y ueredinios (II) y telios (III) en Luzula, siendo por tanto una roya macrocíclica y heteroica, y es la que parece aproximarse más a nuestra recolección.
En el caso de tratarse de esta última especie, adjuntamos las fases restantes, de uredinios (II) y telios (III) sobre Luzula campestris, para completar las imágenes de su ciclo vital.
Gracias a Alberto Román, que lo recogió el pasado sábado en Ania (Las Regueras-Asturias), y a Luis Carlón que determinó la planta afectada.