Microthyrium ilicinum
De Not.
Los Microthyriales son ascomycetes que forman ascomas especiales denominados tiriotecios, una suerte de tiendas de campaña, escuteliformes, o lapas, adheridos al sustrato, con un ostíolo en el centro, bajo las cuales se dispone un himenio con ascos bitunicados. Las paredes del tiriotecio, en el género Microthyrium, están formadas por un tejido a base de células prismáticas de color pardo, más oscuras y con las paredes más gruesas en las inmediaciones del ostíolo.
En Stomiopeltis, otro género del orden Microthyriales, esas paredes están formadas, sin embargo, por un tejido epidermoide, en puzzle desordenado, en lugar de una textura prismatica regular.
Microthyrium ilicinum es un hongo saprobio de las hojas de la encina, con ascos bitunicados y esporas con un septo transversal asimétrico y cuatro largos cilios situados en el ápice de las mismas, aunque en esta caso sólo son visibles, y con dificultad, dos de ellos.
Los ascomicetos sólo forman algunos tipos básicos de ascomas o cuerpos fructíferos. A saber:
*Apotecio: este tipo de ascoma expone ampliamente el himenio en fases precoces del desarrollo. A este tipo pertenecen: Peziza, Helvella, Geoglossum, Hymenoscyphus y muchos otros géneros más.
*Peritecio: tiene forma de vasija o pera, con un vientre ancho, un cuello y un ostíolo al final del mismo, por el que éste descarga su contenido de ascos, esporas y paráfisis.
*Pseudotecio: lo mismo que el anterior, pero con ascos bitunicados en lugar de unitunicados
Peritecios y pseudotecios pueden ser simples, aislados, como por ejemplo en Acanthostigma, o formar grupos en el interior de un estroma o masa de tejido estéril, como por ejemplo en las Xylaria, en las que la clávula o maza, es en realidad un estroma en cuyo interior se hallan los peritecios.
*Tiriotecio. antes descrito.
*Histerotecio: el himenio se expone tras la apertura de una hendidura o grieta longitudinal. Es el caso de los Hysteriales de los géneros Hysterium, Glonium, etc.. Este tipo de ascoma posee una textura carbonosa.
*Cleistotecio: es un ascoma totalmente encerrado, con el himenio situado en el interior y cubierto por un peridio. Es el caso de las trufas (Tuber spp) y muchos géneros más. En este tipo de ascoma, el himenio sólo se expone tras la destrucción previa de sus paredes.