Rhizocarpon geographicum s. lat.
(L.) DC.
RUNEMARK (1956), en su monografía sobre los Rhizocarpon de color amarillo, clasifica estas especies en 4 grupos: Superficiale, Alpicola, Viridiatrum y Geographicum. Desde entonces, muchos otros investigadores parecen aceptar esta clasificación para agrupar o separar las diferentes especies, morfotipos o quimiotipos, que a lo largo de los años han venido describiéndose. La genética llegó para revolucionar todos los estudios morfológicos y microscópicos, pero a pesar de ello aún parece existir mucha confusión. En este artículo centraremos nuestra atención en los Rhizocarpon de color amarillo pertenecientes a la sección o subgrupo Geographicum.
En Asturias y cercanías hemos recolectados varios morfotipos que, como propone ROCA VALIENTE (2013) en su tesis doctoral, han sido aquí sinonimizadas bajo el binomio Rhizocarpon geographicum. Hemos constatado la enorme plasticidad fenotípica de los ejemplares estudiados, que hacen confuso su estudio, haciendo que el uso de claves dicotómicas se vuelva poco menos que incongruente. Quizás, estudios genéticos más profundos puedan aportar claridad y lucidez a un género tan cosmopolita. Los morfotipos o quimiotipos encontrados por nosotros en Asturias, o en sus cercanías, se resumen aquí:
*Morfotipo 1. Puerto de Vegarada (León), 26-VII-2022, en rocas pizarrosas en un talud vertical, leg. & det. M. González. Talos de 1 ó 2 cm de diámetro, que no forman rosetas ni agrupaciones, muy areolado, pudiendo verse el protalo entre las areolas, que miden entre 0,5 y 0,8 mm de diámetro, son cóncavas y rodean a los apotecios, con una morfología semilunar sólo en algunas ocasiones. Apotecios con márgenes angulosos. Epitecio K-. Médula I+ azul y P+ rojo teja. Esporas elipsoidales de color marrón verdoso con 3 septos muy notorios, ligeramente constreñidas en los septos, inicialmente submuriformes, con un halo bien visible y con menos de 16 células a la vista en un sólo plano. Al madurar, las esporas son muriformes, con más de 16 células a la vista en un solo plano. Me = 35,9 × 15,9 µm; Qe = 2,3. Medidas esporales obtenidas en H2O.
*Morfotipo 2. Puerto de Vegarada (León), 26-VII-2022, en rocas cuarcíticas, leg. & det. M. González. Talo de hasta 14 cm, con el talo poco prominente y areolas planas que crecen muy apretadas mayoritariamente semilunares. Apotecios negros con el margen anguloso. Esporas muriformes, mayores que las de la primera recolección y con un cociente esporal mucho más largo. Esporas con más de 20 células a la vista en un sólo plano. Me = 50,1 × 18,2 µm; Qe = 2,9. Medidas esporales obtenidas en H2O. Reacciones químicas similares a las del morfotipo 1.
*Morfotipo 3. Puerto de Vegarada (León), 26-VII-2022, en rocas cuarcíticas, leg. & det. M. González. Talo de 4 cm de diámetro con un marcado protalo negro, formado por areolas planas, muy agrietadas, de 0,5 mm de grosor, con apotecios esféricos negros, inmersos en el talo, que nacen en el centro de la areola. Himenio de color verde azulado. Epitecio K+ verde. Subhimenio de color marrón, K+ marrón rojizo. Médula I+ azul. Médula P+ amarillo anaranjado. Córtex P+ amarillo. Las esporas son muriformes de un color verde muy oscuro en H2O, lo que dificulta visibilizar el número de células que las forman, aunque su número es superior a 20. Me = 44,1 × 17,1; Qe = 2,6. Las mediciones esporales se han realizado en H2O y se han desechado aquellas esporas maduras que habían comenzado a fracturarse.
K= Solución 10% de KOH en agua.
C = Hipoclorito de sodio
PD= cristales de parafenilendiamina disueltos en alcohol.
ROCA VALIENTE, B. (2013). Estudio filogenético del grupo de Rhizocarpon geographicum (Líquenes, Rhizocarpaceae, Ascomycota). Análisis contrastado de los caracteres morfológicos y los patrones biogeográficos. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Farmacia. Departamento de Biología Vegetal II.
RUNEMARK H. 1956. Studies in Rhizocarpon. I. Taxonomy of the yellow species in Europe. Opera Botanica 2(1): 1-152.