Cheilymenia stercoraria
(Velen.) J. Moravec
Cheilymenia stercoraria (Velen.) J. Moravec, Mycotaxon 38: 475 (1990).
≡ Humaria stercoraria Velen., Monographia Discomycetum Bohemiae: 330 (1934)
≡ Coprobia stercoraria (Velen.) Svrček, Česká Mykol. 31(2): 69 (1977)
Material estudiado:
*Tiétar (Cáceres), en estiércol de caballo (Equus caballus), 10-IV-2014, leg. J. Muñoz & C. Gelpi, det. E. Rubio, ERD-6163.
*Puente de Quinzanas (Pravia-Asturias), en una mezcla de estiércol de caballo (Equus caballus) y paja, 8-III-2019, leg. J. Linde, det. E. Rubio, ERD-7857.
Macroscopía:
Apotecios superficiales, gregarios, presentes en muy escaso número, discoideos o lenticulares, anchamente sésiles y con un diámetro máximo de 10 mm. Himenio de color escarlata, márgenes furfuráceos y ligeramente diferenciados al igual que el excípulo.
Microscopía:
Ascósporas muy anchamente elipsoidales a subglobulosas, hialinas, de 15,4-19,0 x 13,1-14,6 μm; Q = 1,14-1,38, uninucleadas, con un contenido refractivo amarillento pero sin gútulas lipídicas en su interior, cubiertas por una vaina gelatinosa efímera tras su expulsión de los ascos y ornamentadas mediante verrugas redondeadas cianófilas mayoritariamente aisladas, de escaso relieve e irregularmente distribuídas por la superficie esporal. Ascos cilíndricos atenuados hacia la base, octospóricos y operculados, hasta de 317 x 30 μm, yodonegativos y con la base provista de uncínulos. Paráfisis filiformes con el segmento distal dilatado y repleto de pigmentos carotenoides. Excípulo medular formado por una textura globulosa-angularis mezclada con frecuentes células alargadas retraidas en los septos. Excípulo ectal de la base de las fructificaciones con una textura angularis de grandes células poligonales hialinas. De las grandes células vesiculosas presentes en los flancos y márgenes de la fructificación nacen elementos piliformes abortivos o embrionarios, siempre hialinos, que jamás llegan a formar pelos bien diferenciados.
Observaciones:
Esta especie, única dentro de la sección Micropilosae J. Moravec (MORAVEC, 2005), se caracteriza por la ausencia total de pelos en el excípulo ya que tan sólo posee en el margen de sus fructificaciones células vesiculosas que apenas llegan a formar pelos embrionarios y por su espora muy anchamente elipsoidal o casi subglobulosa en ocasiones, cuyo perisporio se ornamenta mediante verrugas cianófilas irregulares, escasas y redondeadas. Pudiera parecerse, por la ausencia de pelos, a Cheilymenia granulata la especie tipo de la sección Coprobia, que también posee ese tipo de células vesiculosas en el excípulo, pero se diferencia de ella en la morfología esporal y en las muy finas estrías longitudinales que adornan su perisporio. Cheilymenia stercoraria parece ser una especie raramente recolectada lo que demuestran las escasas citas existentes procedentes de la República Checa, Finlandia y Holanda (MORAVEC, op. cit.)
MORAVEC J. (2005) A world monograph of the genus Cheilymenia (Discomycetes, Pezizales, Pyronemataceae). Libri Botanici Vol. 21 IHW-Verlag.