Chromosera citrinopallida
(A.H. Sm. & Hesler) Vizzini & Ercole
≡ Hygrophorus citrinopallidus A.H. Sm. & Hesler, Sydowia 8(1-6): 327 (1954) [ut ‘citrino-pallidus‘](basónimo).
≡ Hygrocybe citrinopallida (A.H. Sm. & Hesler) Kobayasi, Bull. natn. Sci. Mus., Tokyo 14(1): 62 (1971).
≡ Cuphophyllus citrinopallidus (A.H. Sm. & Hesler) Bon, Docums Mycol. 21(no. 81): 56 (1991).
≡ Gliophorus citrinopallidus (A.H. Sm. & Hesler) Kovalenko, Kew Bull. 54(3): 701 (1999).
Puerto de Leitariegos (Cangas del Narcea-Asturias), a 1.700 m de altitud, bajo Calluna vulgaris y vegetación subalpina, leg. J. Linde, det. E. Rubio, ERD-8082.
Nuevo registro para el catálogo provincial de macromicetos.
Esta especie, propia del piso alpino o de la vegetación ártica, parece común en las regiones septentrionales del Hemisferio Norte (Noruega, Suecia, Groenlandia, USA, UK, etc.), pero no parecía estar aún citada en España. Pudiera confundirse con otra especie alpina amarilla: Lichenomphalia alpina (Britzelm.) Redhead, Lutzoni, Moncalvo & Vilgalys (= Omphalina luteovitellina), que posee píleos no viscosos, hifas sin fíbulas y se asocia con algas verdes del género Botrydina, en forma de gránulos verdes situados en la base de los estípites. El género Chromosera (de chromos, por sus vivos colores y mosera, dedicado a M.M.Moser) se caracteriza por tener:
Basidiomas omphalinoides con colores vivos, a menudo con tonalidades azules o violeta purpuráceos, láminas decurrentes, esporas hialinas, no amiloides, lisas y con paredes delgadas, sin cistidios, con una trama himenoforal confusa o irregular e hifas con fíbulas.
Tres basidiomas omphalinoides o clitocyboides con píleos convexos y viscosos de 5-7 mm de diámetro. Estípites de 10-15 x 2 mm, húmedos pero no viscosos. Pileipellis en ixotricodermis de hifas hialinas erectas y gelatinizadas. Hifas fibuladas con abundante y grosera pigmentación extracelular de color amarillo dorado en las hifas de la subpellis y de la región superior del contexto. Trama himenoforal confusa o irregular, formada por hifas con pigmento extracelular de color amarillo dorado. Cistidios ausentes en la arista y caras de las láminas. Esporas hialinas, lisas, multigutuladas, apiculadas, regular o irregularmente elipsoidales, simétricas o asimétricas, elipsoidales, amigdaloides, ovoideas o subcilíndricas, en ocasiones ligeramente estranguladas, de (6.5-)9.0(-12.0) x (4.0-)5.0(-6.0) µm; Q = (1.4-)1.8(-2.5), que se originan desde basidios fibulados con (2-)4 esporas. Estipitepellis en cutis de hifas fibuladas con ligero pigmento parietal amarillento. Caulocistidios no observados.
Resulta curioso observar que en ninguna descripción se cite la existencia de un pigmento amarillo tan conspicuo, presente en todo el basidioma, que quizás desaparezca con la desecación.