Psilachnum lanceolatoparaphysatum
(Rehm) Höhn
Psilachnum lanceolatoparaphysatum (Rehm) Höhn., in Weese, Mitt. bot. Inst. tech. Hochsch. Wien 3(2): 73 (1926).
Gijón, Jardín Botánico Atlántico (Asturias), 12-V-2018, en tallos de Helleborus viridis, leg. & det. E. Rubio, ERD-7526.
Apotecios superficiales, errumpentes, muy densamente gregarios, de 0,4.1 mm de diámetro, brevemente cupuliformes a extendidos y discoideos en la extrema madurez, estrechamente sésiles, KOH negativos. Himenio liso, inicialmente blanquecino, aunque pronto adquiere tonalidades amarillentas o ambarinas que invaden todo el ascoma. Margen finamente pubescente por la presencia de pelos blanquecinos que tienden a aglutinarse en pequeños y finos fascículos triangulares. Excípulo del mismo color que el himenio, finamente pubescente sólo en la región paramarginal.
Los ascomas recuerdan, sobremanera, aquéllos de Cistella grevillei.
Los ascomas recuerdan, sobremanera, aquéllos de Cistella grevillei.
Ascos inoperculados, cilíndricos-claviformes de 27-45 x 6-7 µm, con la base provista de uncínulos, sin el conspicuo glóbulo caudal existente en tantas especies del género Psilachnumy un poro apical euamiloide (en IKI) del tipo Calycina, que contienen 8(-4) ascósporas biseriadas, hialinas, poco o nada arqueadas, aseptadas, de (8,2-)10,5(-12,4) x (2,0-)2,4(-2,7) µm; Q = 3,5-5,3, con las paredes lisas, muy estrechamente elípticas, subfusiformes o, en ocasiones, subclaviformes, con los polos obtusos y un muy abundante contenido de pequeñas gotitas lipídicas refringentes(LBs), que prácticamente llenan la espora salvo en la región que alberga el núcleo. Paráfisislanceoladas, de 3-4 µm de anchura, que sobrepasan escasamente el nivel de los ascos. Excípulo ectal formado por una textura globulosa o angularis de células redondeadas o angulosas de 5-15 µm de anchura, con las paredes algo engrosadas, hialinas o amarillentas. Excípulo medular y subhimenio formados por un tejido pseudoprosenquimático, quizás gelatinizado, intensamente amiloide en IKI (Lugol). Pelos marginales de hasta 60 x 5 µm, hialinos, difícilmente disociables, agrupados en fascículos triangulares y aglutinados por medio de una sustancia mucosa amarillenta, uni o bicelulares, lisos, con los ápices más bien obtusos o, al menos, no muy agudos.
La especie se caracteriza por su crecimiento en tallos de diversas dicotiledóneas, sus esporas con muy abundante contenido gutular, sus paráfisis lanceoladas y por el subhimenio/excípulo medular intensamente amiloide.