BasidiomycotaClase AgaricomycetesNuevo registro para el Catálogo provincialOrden Agaricales

Cantharellopsis prescotii

(Weinm.) Kuyper

Cantharellopsis prescotii (Weinm.) Kuyper, Atti del Convegno Internazionale del 10-15 Settembre 1984, Borgo Val di Taro, Italy (Borgo Val di Taro) 6: 99 (1986).
= Cantharellus prescotii Weinm., Flora, Regensburg 15(29): 452 (1832). Basiónimo.
= Gerronema prescotii (Weinm.) Redhead, Can. J. Bot. 62(5): 884 (1984).
= Clitocybe albida sensu auct.; fide Checklist of Basidiomycota of Great Britain and Ireland (2005).
= Hygrophoropsis albida sensu NCL (1960) p.p.; fide Checklist of Basidiomycota of Great Britain and Ireland (2005).
= Cantharellus albidus sensu NCL (1960); fide Checklist of Basidiomycota of Great Britain and Ireland (2005).

*Material estudiado.
La Peral (Somiedo-Asturias), 1.300 m de altitud, 19-X-2018, firmemente anclado a musgos indeterminados que recubren una piedra caliza, leg. & det. E. Rubio, ERD-7700.

    Basidiomas dispersos, aislados o en pequeños grupos de dos o tres ejemplares, firmemente anclados a las regiones no aéreas del musgo. Con hábito cantharelloide o hygroforoide y un porte más bien reducido. Píleos deprimidos en la región central, de 6-11 mm de diámetro, opacos, no higrófanos, no estriados por transparencia, secos o lubrificados, pero no viscosos, de color blanco o blanco sucio en la vejez, especialmente en las inmediaciones del margen. Contexto blanco e inmutable, de 0,5-1 mm de espesor en su parte más ancha, sin olor ni sabor notables. Láminas blancas, inmutables, muy decurrentes y bifurcadas, intervenadas en el sinus, más bien distantes, gruesas, de 0,5-1 mm de anchura, con la arista obtusa, del mismo color que las caras. Estípite cilíndrico y blanco, de 11-25 x 1,5-2 mm, seco, satinado o discretamente longitudinalmente fibrilloso, raramente bifurcado, no fistuloso, más bien regular o ligeramente atenuado hacia una base que se aferra íntimamente a las regiones no aéreas del musgo.
    Basidios mayoritariamente tetraspóricos, muy raramente bispóricos, estrechamente claviformes, alargados, de 29-42 x 4,5-5 µm, no fibulados. Basidiósporas de (5,0-)5,7(-6,2) x (3,5-)3,8(-4,3) µm; Q = (1,3-)1,5(1,7), hialinas, aparentemente lisas, dacrioides, anchamente elipsoidales,con un apículo notable, multigutuladas o en ocasiones con una gran gútula lipídica interna, no amiloides. Arista de las láminas fértil. Tan sólo pueden observarse algunas terminaciones hifoides cilíndricas y poco conspicuas, verticalmente orientadas y poco desbordantes. Queilo y pleurocistidios ausentes. Trama de las láminas subregular, formada por hifas hialinas cilíndricas, no fibuladas, de 2-3 µm de anchura, entre las que se sitúan abundantes cristales cuadrangulares. Estipitepellis formada por un cutis de hifas cilíndricas no gelatinizadas y de escaso calibre. Fíbulas y cistidios ausentes. Pileipellis en cutis o ,parcialmente, en un desordenado tricodermis de hifas cilíndricas no pigmentadas ni fibuladas.

Cantharellopsis prescotii

Cantharellopsis prescotii ERD-7700. Foto: Enrique Rubio.

Psathyrella pseudocorrugis
Previous post

Psathyrella pseudocorrugis

(Romagn.) Gallant ex Bon

Hygrocybe coccineocrenata
Next post

Hygrocybe coccineocrenata

(P.D. Orton) M.M. Moser