Ganoderma australe Fr. (Pat)
Fr. (Pat)
Ganoderma australe (Fr.) Pat. = Polyporus australis Fr. = Polyporus adspersum Schulzer
ha sido identificado por mí y por varios amigos, erróneamente y en multitud de ocasiones, como G. applanatum.
Ganoderma australe es un hongo muy común en Asturias, cuyas fructificaciones son fácilmente visibles en los hayedos montanos, en parques y jardines de las ciudades, al que podemos encontrar asiduamente en las exposiciones de las sociedades micológicas de la región. El motivo de tal error no es otro que el de «dar las cosas por sentadas», sin haber realizado antes un estudio pormenorizado de las fructificaciones.
Ambas especies son fácilmente identificables si tenemos en cuenta sus medidas esporales, ya que las esporas de Ganoderma applanatum son más pequeñas, más anchamente elipsoidales y miden 6-8.5 x 4.5-6 µm, mientras que las de G. australe miden 8.5-12 x 5-7.5 µm por término medio.
Ganoderma applanatum es un hongo raro en Asturias, citado en Somiedo en 2002 sobre madera indeterminada.
El espécimen estudiado, cuyas esporas son mostradas, fue recolectado por Pedro Zapico en Lourdios (Pirineos franceses), durante la celebración del Congreso de Micología de Jaca en 2016 (Foto Izq.).
Ganoderma resinaceum también es muy común en Asturias y sus fructificaciones pueden verse a finales de verano, parasitando viejos robles y sauces.
El género Ganoderma causa pudrición blanca en la madera.
Ganoderma australe puede ser huésped de multitud de planifólios y coníferas pero en Gijón ha sido encontrado creciendo en árboles vivos del género Laurus, Prunus, Quercus, Aesculus, Fagus y Populus.