AscomycotaClase SordariomycetesOrden Xylariales

Daldinia childiae

J.D. Rogers & Y.M. Ju

Daldinia childiae crece profusamente sobre troncos talados, posiblemente de Alnus lusitanica, cerca de la Carballeda del Tragamón, en un lugar sombrío y húmedo. El hongo desarrolla estromas gregarios y confluyentes, tuberiformes, turbinados y habitualmente estipitados, de color pardo vinoso, pardo sepia o pardo liláceo, cubiertos por una grosera furfuración en la juventud.

De manera típica, los estromas de Daldinia forman en su interior un tejido concéntricamente zonado y poseen una fina capa subcortical, sobre los peritecios, que contiene una granulación, que en este caso es de color leonado o leonado rojizo, que libera, mediante el empleo del KOH, pigmentos de color pardo rojizo, bien diferentes de los de color lila pálido, exudados por la común Daldinia concentrica, o de los de color amarillo verdoso de Daldinia petriniae, ambas también presentes en el Jardín.

Las esporas de Daldinia childiae son irregularmente elípticas, de color pardo oscuro y poseen una hendidura germinativa muy larga, que abarca la totalidad de la longitud esporal. Miden 13-16 x 6-7.6 µm y con el KOH se desprende su exosporio (foto 1). Los ascos son cilíndricos, yodopositivos y octospóricos. Aunque en realidad Daldinia childiae parece formar parte de un complejo de especies aún no suficientemente conocido, su distribución parece ser cosmopolita.
Daldinia childiae

Daldinia childiae, Carballeda del Tragamón, Jardín Botánico de Gijón. Foto: Enrique Rubio.

 

Daldinia childiae,

Daldinia childiae, Micrografía. Carballeda del Tragamón, Jardín Botánico de Gijón. Foto: Enrique Rubio.

Previous post

Ganoderma australe

Fr. (Pat)

Next post

Hypoxylon macrocarpum

Pouzar