BasidiomycotaClase AgaricomycetesNuevo registro para el Catálogo provincialOrden Agaricales

Bovista capensis

(Fr.) J.C.Coetzee & A.E.van Wyk

Bovista capensis (Fr.) J.C.Coetzee & A.E.van Wyk, Bothalia35(1):75 (2005).
Lycoperdon capense Fr. in J.A. Wahlbergii Fungi natalenses, Adjectis
Quibusdam Capensibus: 30 (1848) (basiónimo).
= Lycoperdon  oblongisporum auct. nonBerk. & Curt.: Lloyd: 235 (1905).
= Lycoperdon polymorphum auct. non Vitt.: Bottomley: 557 (1948).
= Bovista promontoriiKreisel, Beih. Nova Hedwigia 25: 225 (1967).
  Gijón, Jardín Botánico Atlántico (Asturias), 5-VII-2017, en suelo herboso, soleado y expuesto, bajo Quercus robur, leg. E. Rubio & M. González, det. E. Rubio, ERD-7102.
Bovista capensis

Bovista capensis. Foto: Enrique Rubio.

    Basidiomas epigeos, gregarios, aislados, globulosos o ligeramente piriformes, de 15-25 mm de altura por15-29 mm de anchura, blandos y depresibles, provistos o no de un corto pseudoestípite de hasta 5 mm de longitud, que en ocasiones porta un pequeño rizomorfo, continuación de una base ligeramente anfractuosa. Exoperidio blanquecino al principio, pardo amarillento al final; cubierto por gránulos y una abundante furfuración blanquecina, que pronto se mancha y que acaba por desaparecer. Endoperidio liso y también blanquecino en ejemplares jóvenes, con una consistencia papirácea en ejemplares bien adultos, de hasta 1 mm de anchura, que se cuartea con facilidad a la menor presión, con un mecanismo de dehiscencia desconocido. Gleba pulverulenta con abundante capilicio, completamente blanca al principio, olivácea o pardo olivácea al final de su desarrollo. Subgleba formada por finas celdillas, muy reducida o ausente en algunos basidiomas, conspicua y de hasta 5 mm de longitud en otros.

Bovista capensis, Foto: Enrique Rubio

    Capilicio de tipo intermedio, de color pardo amarillento, con o sin ensanchamientos centrípetos, recto u onduloso, de 2-3,5(-5 µm) de anchura, con paredes ligeramente engrosadas hasta 1 µm, perforado por muy abundantes y finos poros.
Basidiósporas de (3,8-)4,1(-4,4) x (3,3-)3,6(-4.0) µm; Q = (1,0-)1,1(-1,2); n = 24, de color amarillento muy claro, esféricas, subesféricas u oblongas, sublisas o con muy finas verrugas de escasa altura y anchura, apenas perceptibles en agua o en HH4OH, pero más evidentes tras su permanencia durante varias horas en azul láctico, con un apículo muy corto, de menos de 1 µm de longitud, pero sin restos de esterigmas. Basidios claviformes, muy efímeros.
Furfuración del exoperidio formada por cortas cadenas de varios elementos hialinos, cilíndricos o claviformes, no o apenas vesiculosos y de 5-12 µm de diámetro.
Observaciones:
Dentro de las especies de Bovista con esporas oblongas, B. capensis se distingue por la existencia de subgleba, el capilicio de tipo intermedio provisto de poros, y por la presencia de elementos mayoritariamente no vesiculosos en la furfuración del exoperidio. Más conocido como Bovista promontorii Kreisel, los recientes estudios de Coetzee y van Wyk, parecen demostrar que este epíteto es superfluo.
La especie parece rara, ya que sólo está citada en la República Sudafricana y en España, en las provincias de Málaga, Ciudad Real, Teruel y Córdoba.
Bovista capensis

Bovista capensis, esporas x 1000. Foto: Enrique Rubio

Previous post

Hypoxylon macrocarpum

Pouzar

Next post

Lindgomyces griseosporus

Ying Zhang, J. Fourn. & K.D. Hyde