Lindgomyces griseosporus
Ying Zhang, J. Fourn. & K.D. Hyde
Una nueva especie de hongo del género Lindgomyces ( L. griseosporus) ha sido descrito y publicado en 2013, en la revista Mycoscience, de la Sociedad Micológica del Japón, a partir de recolecciones francesas y españolas del mísmo. Este hongo crece en ramas de Alnus lusitanica, Fraxinus excelsior, Rhamnus cathartica, Frangula alnus o Salix sp.
Para la publicación de dicho estudio, fueron examinados ejemplares asturianos recolectados en Bimeda, Bárcena del Monasterio y Baselgas (Cangas de Narcea, Tineo y Grado, respectivamente), legados por Jesús Linde, determinados por Enrique Rubio y guardados en el herbario de este último. (ERD-4805, ERD-4851 y ERD-6809), pertenecientes a dos especies distintas del género Lindgomyces (L.grioseosporus y L. cinctosporus).
Lindgomyces griseosporus se caracteriza por formar pseudotecios redondeados, subsuperficiales y ostiolados, con esporas hialinas, fusiformes, inicialmente uniseptadas, más tarde triseptadas, que en la senectud se vuelven de color pardo grisáceo claro y que carecen de vainas gelatinosas, o sólo poseen una vaina muy estrecha en la juventud. De manera característica, el hongo tiñe la madera circundante de color amarillento.
Las fotografías que se incluyen son de recolecciones del día 8 de julio de 2017, en Vega Cimera, puerto de Somiedo, en ramas muertas de Salix, aún sujetas al árbol.