Bjerkandera adusta (Willd.) P. Karst.
(Willd.) P. Karst.
Bjerkandera es un género de hongos perteneciente al orden Polyporales, cuyos cuerpos fructíferos pileados, efuso reflejos o imbricados, crecen fusionándose formando así grupos compactos. Los sombreros o píleos son tomentosos, miden 50 x 30 mm de diámetro por 5 mm de espesor, con un margen más blanquecino que el resto. Al practicar un corte transversal, su carne presenta una característica línea negra que separa ésta de los tubos.
Al microscopio, Bjerkandera adusta posee un sistema hifal monomítico, con hifas generativas fibuladas, y unas esporas lisas, hialinas, no amiloides, de 3.3-4.2 x 2.5-2.8 µm en los ejemplares estudiados.
En Europa, solo existen dos especies de este género: B. adusta y B. fumosa, con distintas tonalidades de color pardo, que se diferencian por el grosor de su carne, medidas esporales y el color y anchura de sus tubos y poros. Bjerkandera adusta es la especie más común y más fácilmente reconocible del género, por tener los tubos y poros de un color grisáceo.
Numerosos estudios hacen responsable a B. adusta de provocar pudrición blanca, gracias a la segregación de determinadas enzimas. Según BERNICCHIA (2005), B. adusta nace en madera muerta de multitud de frondosas, rara vez en coníferas.
En Gijón, ha sido observado en el Jardín Botánico y en el Parque de Isabel la Católica, creciendo sobre Quercus y Populus, respectivamente en julio y agosto.