BasidiomycotaClase ExobasidiomycetesNuevo registro para el Catálogo provincialOrden Exobasidiales

Graphiola phoenicis

(Moug. ex Fr.) Poit.

Graphiola es un género de basidiomycetes perteneciente al orden Exobasidiales, que incluye microhongos parásitos de las palmeras (Arecaceae) en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. El género fue establecido por Poiteau, en 1824, para la especie tipo, Graphiola phoenicis (Moug.) Poit., la más extendida y mejor conocida, que afecta a todo tipo de palmeras incluídas las datileras Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera. Este tipo de hongos ha pasado por un largo calvario nomenclatural hasta que los nuevos estudios genéticos lo han situado entre los Ustilaginomycotina, filogenéticamente cercanos al género Exobasidium. Este hongo ha sido encontrado en el Jardín Botánico de Gijón y constituye un nuevo registro para el catálogo de macromicetos de Asturias.

Graphiola phoenicis

Graphiola phoenicis. Foto: Enrique Rubio

Graphiola phoenicis

Foto: Marta González

Etimológicamente Graphiola parece derivar del aspecto negruzco y brillante de los peridios, similares al grafito, que recubren los basidiomas o soros, generalmente cilíndricos. Dichos soros, que en cierta manera simulan los uredosoros de las royas o Uredinales y que por ello se conocen popularmente como “falso carbón o roya de las palmeras”, aparecen en las hojas o en el raquis de las hojas de las palmeras vivas, son errumpentes a través de la epidermis y pueden producir decoloraciones de los tejidos circundantes. El interior de los mismos está ocupado por fascículos de eláteres, cadenas de basidios y masas de esporas de color amarillento o anaranjado en masa. Los largos eláteres, formados por fascículos de al menos diez hifas, favorecen la dispersión de las esporas mediante sus movimientos higroscópicos. Las esporas primarias, elipsoidales, lisas y en número de cinco o más, se producen desde las células de basidios catenulados, mientras que las secundarias, globulosas o angulosas y procedentes de la subdivisión de las primarias, poseen verrugas anchas y dispersas.
Los daños a la planta parecen limitarse a la decoloración de las hojas y a la defoliación prematura aunque existen estudios que señalan que una alta incidencia de este patógeno puede provocar la caída temprana de las hojas y una reducción considerable del tiempo de vida de la palmera datilera.

PIEPENBRING, M.,F. NOLD, T. TRAMP & R. KIRSCHNER (2012). Revisión of the genus Graphiola (Exobasidiales, Basidiomycota). Nova Hedwigia 94 (1-2):67-96.

Previous post

Bjerkandera adusta

(Willd.) P. Karst.

Next post

Lophodermium eriophori

Henn.