AscomycotaClase LeotiomycetesOrden Erysiphales

Erysiphe platani

(Howe) U. Braun & S. Takam.

Los Erysiphales (“oídios”) son ascomycetes parásitos de plantas superiores, en cuyas hojas desarrollan un micelio blanquecino, algodonoso y superficial, provisto de estructuras especializadas, los haustorios, capaces de penetrar la epidermis de las hojas, para así poder parasitarlas. 

En momentos favorables, de ese micelio que forma conidios (fase anamórfica), se diferencian diminutos ascomas (cleistotecios) en forma de bolitas, inicialmente amarillentas o anaranjadas y más tarde negruzcas, muy pequeñas, en ocasiones provistas de apéndices singulares, pero siempre carentes de ostíolos, en cuyo interior se forman los ascos y esporas de la fase teleomórfica o sexual del hongo.
Erysiphe platani

Erysiphe platani. Cornellana, Salas. ERD-5409. Foto: J. L. Menéndez.

Erysiphe platani

Erysiphe platani. Foto: Juan Luis Menéndez.

Los ascocarpos, de tipo cleistotecio, medían 90 µm de diámetro, con apéndices de 180 µm de longitud, con el ápice provisto de 4 ramificaciones dicótomas muy próximas y regulares, con los ápices recurvados.
Descripción del hongo, pinche aquí.
Según la Sociedad Española de Fitopatología, Erysiphe platani es un hongo patógeno de árboles del género Platanus, muy común en parques y jardines.
En Gijón fue encontrado en un jardín privado, en la calle Balmes.

Previous post

Crepidotus carpaticus

Pilát

Next post

Phaeohelotium fulvidulum

(Boudier) Baral & Declercq