BasidiomycotaClase AgaricomycetesOrden Polyporales

Perenniporia fraxinea

(Bull.: Fr.) Ryvarden

Perenniporia fraxinea es un hongo parásito, que puede encontrarse fácilmente en la ciudad de Gijón y que puede alcanzar los 40 cm de anchura. A pesar de su nombre, no es exclusivo de árboles del género Fraxinus, ya que ha sido observado en la ciudad también sobre Quercus, Robinia, Salix, Populus, Platanus orientalis Eriobotrya japonica.

Sus fructificaciones son perennes, rara vez anuales, pileadas y ampliamente adpresas al árbol huésped. En su primer año de vida, su morfología es muy variada, presentando en su cara estéril protuberancias irregulares de color verdoso o blanquecino, que se van aplanando y oscureciendo hasta adquirir un color marrón oscuro o grisáceo. Cuando el hongo está

Perenniporia fraxinea

Perenniporia fraxinea en distintos meses. Foto: Marta González

fresco, la textura de su carne es acorchada y el margen de la fructificación, ocráceo y redondeado. Sin embargo, cuando está viejo, su carne se vuelve leñosa. El revestimiento o cutícula del sombrero es muy fino, de 1 mm de anchura.

Perenniporia fraxinea

Perenniporia fraxinea. Corte transversal de la carne. Foto: Marta González

Las esporas son hialinas, miden 6-8 x 5-6.5 µm, tienen forma de gota de agua, con una gran gútula en su interior y son inconstantemente dextrinoides.
El sistema hifal es dimítico, predominando las hifas esqueléticas, que según RYVARDEN & MELO (2014) son dextrinoides, aunque éste hecho no ha podido ser confirmado por nosotros pues los ejemplares estudiados no reaccionaban de esta manera ante el reactivo de Melzer.
Las fructificaciones del hongo se mantienen durante el invierno en una aparente hibernación o estado de latencia, de la que despierta en los meses de verano, para seguir desarrollándose y formar una nueva capa de tubos que crecerá por debajo de la anterior. Es camaleónico, puesto que pasa desapercibido en invierno, y tiene la capacidad de sobrevivir en tocones de árboles cortados, como en el caso del Parque Lauredal y el Parque de Isabel La Católica.

Es un hongo que habita también en provincias cercanas como Galicia o Cantabria, como así lo hacen constar las referencias de José Luis Alonso Alonso y José María Costa Lago, en la revista nº 19 de Yesca (Sociedad Micológica Cántabra) y la revista nº 1 de Micolucus (Sociedad Micológica Lucus, de Lugo).

Según RYVARDEN & MELO (2014), es una especie circumboreal, frecuente en Europa central, los Estados Unidos y el este de Canadá, que ha sido encontrado también creciendo sobre AcaciaAesculus, Betula, Castanea, Celtis, Eucalyptus, Fagus, Juglans, Olea, Malus, Platanus, Prunus y Ulmus.
RYVARDEN L. & I. MELO, (2014). Poroid fungi of Europe, Synopsis Fungorum 31, Fungiflora 1- 454.
Perenniporia fraxinea

Perenniporia fraxinea sobre Fraxinus, en el parque de Santa Bárbara (Siero-Asturias), el 11-XI-2017. Foto: Enrique Rubio.

Perenniporia fraxinea

Perenniporia fraxinea sobre Fraxinus, en el parque de Santa Bárbara (Siero-Asturias), el 11-XI-2017. Foto: Pedro Zapico

Perenniporia fraxinea

Esporas x 1000. Foto: Enrique Rubio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Perenniporia fraxinea

Micrografía. Foto: Enrique Rubio

Perenniporia fraxinea

Foto: Enrique Rubio

Perenniporia fraxinea

Foto: Enrique Rubio

Previous post

Psathyrella piluliformis

(Bull.) P.D. Orton

Next post

Coprinopsis friesii

(Quél.) P. Karst.