Perenniporia fraxinea (Bull.: Fr.) Ryvarden
(Bull.: Fr.) Ryvarden
Perenniporia fraxinea es un hongo parásito, que puede encontrarse fácilmente en la ciudad de Gijón y que puede alcanzar los 40 cm de anchura. A pesar de su nombre, no es exclusivo de árboles del género Fraxinus, ya que ha sido observado en la ciudad también sobre Quercus, Robinia, Salix, Populus, Platanus orientalis y Eriobotrya japonica.
Sus fructificaciones son perennes, rara vez anuales, pileadas y ampliamente adpresas al árbol huésped. En su primer año de vida, su morfología es muy variada, presentando en su cara estéril protuberancias irregulares de color verdoso o blanquecino, que se van aplanando y oscureciendo hasta adquirir un color marrón oscuro o grisáceo. Cuando el hongo está
fresco, la textura de su carne es acorchada y el margen de la fructificación, ocráceo y redondeado. Sin embargo, cuando está viejo, su carne se vuelve leñosa. El revestimiento o cutícula del sombrero es muy fino, de 1 mm de anchura.
Es un hongo que habita también en provincias cercanas como Galicia o Cantabria, como así lo hacen constar las referencias de José Luis Alonso Alonso y José María Costa Lago, en la revista nº 19 de Yesca (Sociedad Micológica Cántabra) y la revista nº 1 de Micolucus (Sociedad Micológica Lucus, de Lugo).