Lepidotia hispida
(Quel.) Boud.
Lepidotia hispida (Quel.) Boud., Hist. class. Discom. Eur.: 43 (1907).
≡ Peziza hispida Quel., in Cooke, Mycographia,1 (4): 238 (1879), illeg., non Peziza hispida Huds. 1778. (basónimo)
≡ Lachnea hispida Quel., Bull. Soc. bot. Fr., 25: 291 (1879).
≡ Neottiella hispida (Quel.) Sacc., Syll. fung., 8: 192 (1889)
= Peziza quelepidotia Korf & O’Donnell, in Korf, Persoonia, 7 (2): 211 (1973).
Material estudiado: Cofinal, pinar de Puebla de Lillo (León-España), 43º 03’ 33’’N, 5º 16’ 34’’O, 1.321 m, sobre Sphagnum sp.,23-IX-2017, leg. Ernesto Hernández, det. E. Rubio, ERD-7185.
Apotecios gregarios pero dispersos que fructifican en la base de plantas vivas, en las zonas muertas o poco vivaces de éstas, o sobre restos de Sphagnum sp.; turbinados u obcónicos, muy anchamente subestipitados, con el himenóforo aplanado o sólo ligeramente cóncavo, liso, de color amarillento, ambarino, de 4,5-10 mm de diámetro. Margen ligeramente sobreelevado sobre el nivel del himenóforo, provisto de un ribete mas oscuro que pronto desaparece con la maduración de los ascomas. Excípulo pruinoso, blanquecino al desecarse los ascomas, del mismo color que el himenóforo. Subestípite corto y grueso, de 2-7 x 4 mm, progresivamente atenuado hacia una base que nunca es muy delgada, que se inserta en porciones aparentemente muertas del musgo.
Contexto escaso, de igual color que el himenóforo, no gelatinoso, que desprende abundante látex incoloro e inmutable.
Ascos operculados, con las paredes difusamente azuladas y los ápices mas intensamente amiloides en IKI, octospóricos, de 225-265 x 12-14 µm, estrechamente cilíndrico-claviformes, progresivamante atenuados hacia una base que forma claros uncínulos. Ascósporas de (16,9-)17,8(-18,6) x (8,0-)8,5(-9,0) µm; Q = L/l = (2,0-)2,1(-2,2); n = 24, hialinas, elipsoidales, atenuadas hacia los polos obtusos, sin gútulas internas (LBs), con las paredes no engrosadas, sin vainas gelatinosas envolventes, ornamentadas mediante una muy fina materia cianófila que se ordena formando crestas irregulares, más o menos densas, de escasa altura y anchura, menos de 0,5 µm, engrosadas irregularmente y con frecuencia interconectadas, en ocasiones formando una clara subreticulación. Apículos u otro tipo de concreciones de materia ornamental, ausentes en los polos esporales.Paráfisis filiformes de 2-2,5 µm de anchura, multiseptadas, no ramificadas, con los ápices habitualmente rectos, raramente ligeramente recurvados, más o menos bruscamente dilatados y de 4-7 µm de anchura, que contienen algunas vacuolas incoloras que desaparecen en KOH y se tiñen con el azul de cresil (VBs).
Subhimenio estrecho, de 35-40 µm de espesor, formado por hifas cilíndricas hialinas de 3-9 µm de anchura, paralelamente orientadas a la superficie del himenio.
Excípulo medular formado por una textura globulosa de células vesiculosas de 30-70-125 µm de diámetro, con paredes delgadas e hialinas hacia el interior del contexto, de menor calibre y con paredes provistas de pigmento amarillento hacia el exterior.
Más superficialmente se sitúa un grueso estrato formado por hifas cilíndricas septadas, de 5-7 µm de anchura, con paredes delgadas y escaso pigmento, parte de las cuales se dirigen perpendicularmente hacia el exterior, formando la pruina o furfuración excipulares. Margen formado por acúmulos de hifas similares a las del excípulo ectal.