AscomycotaClase LeotiomycetesOrden Helotiales

Ciborinia camelliae

L. M. Kohn

Ciborinia camelliae es un hongo que provoca el marchitamiento precoz de las flores de las camelias, incluido en la «Guía de patógenos de plantas descritos en España» por la SEF (2004).

Ciborinia camelliae

Ciborinia camelliae. Jardín Botánico de Gijón, 28-2-2015 Foto: Enrique Rubio

Ciborinia camelliae

Arriba: Flor sana. Abajo: Flor enferma. Foto: Enrique Rubio

El hongo, en su fase sexual, forma apotecios cupuliformes y estipitados que nacen de esclerocios negruzcos, muy polimorfos, que incluyen no sólo tejido fúngico, sino también abundantes restos del huésped. En las flores aparecen manchas herrumbrosas, que se se extienden ocasionando el marchitamiento y una caída precoz de las mismas. Aproximadamente dos semanas tras la muerte de la flor atacada, se desarrollan esclerocios en la base de los pétalos. Posteriormente la flor suele caer al suelo y dichos esclerocios, que pueden mantenerse viables durante al menos cuatro o cinco años, podrán activarse durante el próximo invierno o en la primavera produciendo ascomas capaces de generar millones de ascósporas que, transportadas por el viento, alcanzarán, infectándolas, otras flores, diseminando de esta forma la enfermedad y cerrando el ciclo biológico de la misma. Ciborinia camelliae, hongo del que no se conoce forma macroconidial alguna, parece atacar las flores de Camellia japonica L., C. sasanqua Thunb. y C. reticulata Lindl

Por lo que hemos podido ver existen multitud de plantones enfermos en Asturias y en toda la España septentrional con un clima oceánico, húmedo y templado.
Pañeda Nueva (Siero-Asturias), 6-II-2013, leg. V. Roza, ERD-5769.
Ciborinia camelliae

A: Esporas B: Ascos y paráfisis C,D,E,F,G,H,I: Excípulo Foto composición: Enrique Rubio

 

Ciborinia camelliae

Esporas, Jardín Botánico de Gijón, 28-2-2015 Foto: Enrique Rubio

 

Previous post

Dyrithium lividum

(Fr.) M.E. Barr

Next post

Gliophorus sciophanus

(Fr.) Herink