Peziza
sp. ERD-8252
Gijón, Jardín Botánico Atlántico (Asturias), 21-II-2020, en el suelo arenoso de un parterre, leg. J. Díaz, , ERD-8252.
Apotecios superficiales, gregarios y habitualmente dispersos, rara vez confluyentes, profundamente cupuliformes al principio, de 8-20 mm de diámetro, sésiles, con el himenóforo liso de color pardo grisáceo; margen muy irregular, denticulado, furfuráceo, con cierto aspecto tarzettoide, excípulo de color pardo grisáceo, pardo amarillento, recubierto por una grosera furfuración de color más oscuro. Contexto amarillento, sin exudación notable de látex.
Ascos cilíndricos, operculados, con un ápice euamiloide y una base provista de uncínulos, que contienen ocho ascósporas en disposición uniseriada en el interior de los mismos. Ascósporas elipsoidales, simétricas, con paredes gruesas y lisas, de (18.5-)19.5(-21.5) x (9.5-)10.5(-11.0) µm; Q = 1.8-2.1, sin gútulas lipídicas en su interior. Paráfisis con frecuentes dilataciones moniliformes en los segmentos apicales.
Excípulo ricamente pigmentado, compuesto por una región ectal formada por células poligonales (textura angularis), sobre la que se superponen las células redondeadas de escaso calibre que forman la furfuración. Excípulo medular formado por una textura globulosa de células anchas, vesiculosas o piriformes, mezcladas con algunas hifas cilíndricas. Entre ambas capas se instala una delgada, formada por células cilíndricas, más o menos paralelas a la superficie o ligeramente entrelazadas, que podría describirse como una textura intricata.