Boubovia nicholsonii
(Massee & Crossl.) Spooner & Y.J. Yao
Boubovia nicholsonii (Massee) Spooner & Y.J. Yao, in Yao & Spooner, Mycol. Res. 100(2): 194 (1996).
≡ Humaria nicholsonii Massee & Crossl., Naturalist, London: 188 (1901) (basónimo).
Material estudiado: La Curtia, carretera a Peñarey (Castrillón-Asturias), en ramas amontonadas de Thuja plicata procedentes de una poda, sobre hojitas y también sobre la propia madera, 13-XII-2013, leg. & det. E. Rubio, ERD-6074.
Apotecios superficiales, gregarios, dispersos o confluyendo en grupos de algunos ejemplares que se deforman por mutua compresión, de 2-10 mm de diámetro, turbinados o subestipitados gracias a un corto y ancho pedículo de sostén no siempre bien diferenciado, firmemente anclado a la base por medio de una maraña de abundantes hifas blanquecinas. Himenio siempre convexo en el momento de su estudio, pulviniforme, de color amarillo o anaranjado en ocasiones muy pálido, casi blanquecino, cuando éstos se encuentran ocultos bajo los montones de ramas apelmazadas. Márgenes glabros e indiferenciados. Excípulo de igual color que el himenio o ligeramente más pálido, glabro o sólo muy delicadamente pruinoso. Contexto muy escaso, amarillento en estado de plena hidratación, blanquecino al desecarse.
Ascósporas hialinas de 11,2-12,6 x 6,8-7,4 µm; Q = 1,55-1,77; lisas, elípticas, simétricas, uninucledas, con las paredes engrosadas hasta 1 µm, sin gútulas internas diferenciadas o con un contenido multigutular espumoso, aunque con una conspicua burbuja de De Bary tras varios minutos de permanencia del material fresco en el reactivo de Melzer. Dichas esporas carecen de envoltorios o apéndices gelatinosos observables tras su expulsión de los ascos, que son operculados, de 80-145 x 11-15 µm, estrechamente claviformes, no amiloides, con las paredes gruesas en la juventud, y contienen 8-(4) ascósporas más o menos oblicuamente uniseriadas y nacen de una base provista de evidentes uncínulos. Paráfisis filiformes de 1-1,5 µm de anchura, insensiblemente septadas, ramificadas, totalmente rellenas de pequeñas vacuolas de pigmento amarillento o anaranjado, con los ápices no ensanchados y habitualmente muy recurvados.
Excípulo medular y ectal formados básicamente por una textura globulosa o angularis de células hialinas, vesiculosas o pirifomes, en ocasiones elongadas o algo poliédricas, con las paredes delgadas y un diámetro de 7-25 µm. Dichas células adquieren progresivamente un mayor diámetro hacia el exterior del receptáculo pero siempre se encuentran mezcladas con un cierto número de hifas cilíndricas o alargadas, retraídas en los septos, por lo que la textura no es, por así decirlo, nunca puramente globulosa o angularis. En la base de los ascomas se puede observar una capa de hifas de anclaje hialinas, ramificadas, septadas, con las paredes delgadas y un diámetro de 1-3 µm, que la fijan con firmeza al soporte.