Ascocoryne turficola
(Boud.) Korf
Ascocoryne turficola (Boud.) Korf, Phytologia 21(4): 202 (1971).
= Coryne turficola Boud., Bull. Soc. mycol. Fr. 20: 71 (1905).
= Ombrophila turficola (Boud.) Svrček, Česká Mykol. 11(1): 40 (1957).
= Sarcoleotia turficola (Boud.) Dennis, Kew Bull. 25(2): 345 (1971).
Santa María del Puerto, Vega Cimera (Somiedo-Asturias), 28-IX-2014, entre Sphagnum spp., leg. & det. M. Hairaud, ERD-6279.
Apotecios gregarios más o menos fasciculados, que crecen entre los musgos esfagnáceos de la turbera. Dichos ascomas, turbinados y de hasta 23 x 25 mm, poseen un himenio convexo y liso, en ocasiones provisto de algunos profundos pliegues y depresiones, de color violáceo o pardo violáceo, con tonalidades verdosas o amarillentas en la juventud y unos márgenes glabros y bien delimitados, enteros o más frecuentemente lobulados e irregulares. Contexto depresible, relativamente gelatinoso pero sin exceso, de color violáceo pero siempre más claro que el himenio. El ascoma se prolonga caudalmente mediante un pseudoestípite muy poco diferenciado del resto, cónico, apicalmente ensanchado, con la base más oscura, casi negruzca y de hasta 15 mm de longitud. Es precisamente en el contexto de este pseudoestipite, región donde incluso tiende éste a cavitarse, donde mayor grado de gelatinización podemos observar en todo el ascoma. Excípulo del mismo color que el contexto, pero algo más gelatinizado que éste, subglabro o sólo muy ligeramente furfuráceo.
Ascósporas hialinas, lisas, elipsoidales o más frecuentemente elipsoideo-fusiformes, de (11,1-)16,5(-19,8) x (4,9-)5,5(-6,3) µm; Q = (1,9-)3,0(-3,2). Habitualmente las esporas contienen dos gotitas lipídicas y algunas otras más pequeñas, accesorias, y se encuentran rodeadas, al menos parcialmente, por un envoltorio mucoso que pronto desaparece. En la madurez extrema dichas esporas pueden llegar a formar un único septo transversal y uno o múltiples conidios ovoideos de 4,5-5 x 2,5-3 µm desde las propias paredes esporales. Ascos cilíndricos o muy estrechamente claviformes, de 152-160 x 9-12 µm, octospóricos, en ocasiones con una estrangulación paraapical presente antes de la expulsión de las esporas, con un poro apical intensamente euamiloide del tipo Calycina, que posee una porción caudal canalicular y otra apical con prolongaciones laterales abultadas. La reacción es tan notable, que incluso la cámara apical puede colorearse detomar un color azul intenso. Paráfisis cilíndricas, filiformes, multiseptadas, mayoritariamente no ramificadas, con un elemento terminal habitualmente recto y ligeramente ensanchado hasta 2-3 µm, con abundantes vacuolas refringentes de color verde amarillento que se tiñen de color azul turquesa en azul de cresilo y desaparecen en KOH (Vbs). Un pigmento extracelular de color violáceo se encuentra disperso entre los diferentes elementos himeniales. Dicho pigmento se encuentra mucho más concentrado en el himenio que entre los diferentes elementos del excípulo.
Himenio de 200-280 µm de espesor. Subhimenio estrecho, compuesto por células redondeadas, angulosas o en puzzle de muy escaso calibre. Excípulo medular formado por una laxa textura intricata de células más bien poco gelatinizadas, cortas y anchas o cilíndricas y alargadas, retraídas en los septos y de 4-20 µm de anchura, que van disminuyendo progresivamente su calibre hacia el exterior del ascoma. Las más delgadas suelen contener multitud de pequeñas vacuolas refringentes. Excípulo ectal formado por células cilíndricas laxas, ligeramente gelatinizadas, de 6-8 µm de anchura, orientadas en todas las direcciones pero con una clara tendencia a hacerlo según el eje longitudinal del apotecio. No hemos observado ningún tipo de formación cristalina.