Proyecto Gijón 2018-2019

Durante las exploraciones realizadas a lo largo de 2017 en el arbolado urbano del concejo de Gijón, fueron observados, fructificando sobre árboles vivos, multitud de hongos con un comportamiento saprobio. Estos hongos, aun no teniendo capacidad para provocar enfermedades, pueden ser responsables de diferentes tipos de pudrición, desarrollando por ello una alta incidencia en la mecánica del árbol.

Por otro lado, existen hongos que viven en las hojas verdes de los árboles, alimentándose de sus células mediante hifas especializadas llamadas “haustorios”, mientras que otros provocan necrosis del haz de las hojas, dificultando la realización de la fotosíntesis. Muchos de estos hongos, que pertenecen entre otros a los órdenes Erysiphales, Capnodiales, Pucciniales y Rhytismatales, actúan como patógenos y provocan necrosis y defoliación prematura.

Durante 2018-19, CEMAS tiene como objetivo censar aquellos hongos que viven en la madera del arbolado urbano de la ciudad de Gijón. Dicho listado irá acompañado de anotaciones sobre los huéspedes en los que han sido hallados, sus preferencias tróficas, tanto si es plurívoro como específico de un determinado soporte, el tipo de pudrición que provoca y la publicación científica que avala esta afirmación. Aquellos datos de los que no se tenga constancia, se irían complementando a lo largo de los años venideros, a medida que las investigaciones en este campo de la Micología vayan progresando.

Descarga aquí los archivos:

Hongos que viven en las hojas, flores o frutos de los árboles encontrados en Gijón. Actualizado a 7/10/2018

Hongos xilófilos censados en Gijón. Actualizado a 10/10/2018