Trametes gallica

Trametes gallica sobre Fraxinus excelsior en Gijón

Proyecto Gijón

Desde principios de 2017, CEMAS ha venido desarrollando un censo de aquellos hongos que pudieran resultar patógenos para el arbolado urbano de Gijón.
El término «patógeno» resulta muy controvertido, puesto que la línea que separa parasitismo de saprofitismo no está aún ni mucho menos clara y en ocasiones, es aún objeto de estudios más profundos.
Como no somos expertos fitopatólogos, nuestra labor consiste en la observación e identificación de dichos hongos y las consultas bibliográficas acerca de su naturaleza y ecología.
Varias publicaciones han resultado clave para el estudio de estos hongos, entre ellas:

  1. Patógenos de plantas descritos en España, de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF),
  2. Poroid fungi of Europe, de L. Ryvarden & I. Melo
  3. Hongos xilófagos que viven en la madera, de Gerard Passola.

Durante las prospecciones se encontraron algunos hongos declarados oficialmente como patógenos por la SEF, o por otros organismos: Fistulina hepaticaLaetiporus sulphureusChondrostereum purpureumKretzchmaria deustaCryphonectria parasiticaCiborinia camelliaeArmillaria melleaGraphiola phoenicisPhyllactinia guttataPhyllactinia fraxiniMicrosphaera alphitoidesErysiphe flexuosaErysiphe plataniMicrosphaera astragaliLophodermium pinastri, L. juniperinum, Cyclaneusma niveum, Apiognomonia veneta,  Phellinus piniJuglanconis juglandina, Exobasidium camelliaeNeocosmospora cf haematococca,(Fusarium solani)Rosellinia necatrix, Entomosporium mespili, Melampsora populnea,  Puccinia spp., y otros que aun no siendo declarados como tal por la SEF, son causantes de pudrición de la madera y por ello de provocar una alta incidencia mecánica en el árbol. Es el caso de Perenniporia fraxineaPerenniporia ochroleucaGanoderma australeGanoderma resinaceum, Fomitiporia mediterranea, Inonotus hispidus, Phylloporia ribis, Trametes gallica y diversos hongos del género Phellinus.
Otros hongos, declarados como patógenos, encontrados en Asturias, son buscados en Gijón como por ejemplo Juglanconis appendiculataetc.

El estudio, subvencionado por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, fue divulgado en las Hongo-Jornadas que el Jardín Botánico Atlántico de Gijón (Asturias) organizó en octubre de 2017. La presentación de la conferencia está disponible en nuestro canal de You Tube, pinchando aquí .

Por otro lado, multitud de hongos saprófitos fueron detectados en ramas muertas de árboles vivos, lo que pudiera representar un peligro para los viandantes, por el riesgo de caída de dichas ramas. Censar estos hongos y ampliar el número de taxones patógenos, será el objetivo de CEMAS durante el año 2018.
Si quieres colaborar, o participar de alguna manera, llámanos al 615480006 o escríbenos a centrodeestudiosmicologicosast@gmail.com

                                                        Proyecto Gijón 2018