AscomycotaClase LeotiomycetesOrden Helotiales

Dencoeliopsis johnstonii

(Berk.) Korf

Dencoeliopsis johnstonii

Dencoeliopsis johnstonii. Alto de la Casa del Puerto, Tineo-Asturias).3-IV-2011, Betula alba. Foto J. Linde

Hongo raro que ahora parece formar parte de la familia Rutstroemiaceae, fructifica sobre los viejos y agudos estromas del pirenomiceto Xenotypa aterrima (Gnomoniaceae).

Dencoeliopsis johnstonii (Berk.) Korf, Phytologia 21(4): 203 (1971).
Basiónimo: Peziza johnstonii Berk., Ann. Mag. nat. Hist., Ser. 1 XIII: 356 (1844).
Sinónimos:
Cenangium radulicolum Fuckel, Fungi rhenani exsic. 2073 (1867).
Dermatea radulicola (Fuckel) Fuckel, Symb. Mycol.: 278 (1870).
Tapesia johnstonii (Berk.) W. Phillips, Man. Brit. Discomyc. (London): 282 (1887).
Cenangella radulicola (Fuckel) Rehm in Rabenh. Krypt. Flora, 2 Aufl., i (Pilze), iii: 231 (1889).
Encoeliopsis johnstonii (Berk.) Dennis, Mycol. Pap. 62: 120 (1956).
Rutstroemia johnstonii (Berk.) K. Holm & L. Holm, Symb. bot. upsal. 21(no. 3): 7 (1977).
Material estudiado: Tineo, monte de Guardia (Asturias), 29TQJ109049, 1.025 m, 15-V-2010, en la cara inferior de ramas de Betula pubescens  aún sujetas al árbol, a 2-3 m de altura, leg. J. Linde, ERD-5111.
Ascomas errumpentes, gregarios, superficiales, cupuliformes, de hasta 5 mm de altura y 4 mm de anchura, soportados por un corto y ancho pseudoestípite de hasta 1 mm de altura y anchura, atenuado hacia la base. Himenio juvenil de color amarillento, canela amarillento en la madurez. Excípulo tomentoso o aterciopelado, de color canela o canela rojizo. Margen excedente y denticulado en la madurez, que parece cubrir por completo el himenio en fases juveniles, en las que los ascomas, completamente cerrados, se asemejan a especies del género Nectria. El tejido del huésped parece estromatizarse y ennegrecer en las regiones en las que el pseudoestípite de la fructificación se inserta. Contexto muy escaso, sólido, de color blanco sucio.
Dencoeliopsis johnstonii

Dencoeliopsis johnstonii ERD-5111. Tineo, 16-V-2010, Betula alba. Foto: Enrique Rubio

Ascósporas hialinas, con paredes lisas, biseriadas en el interior del asco, rectas o ligeramente recurvadas, rara vez sigmoideas, polimorfas pero con un claro predominio de la morfología fusiforme; en ocasiones claviformes o elipsoidales. De (23)-33-(45) x (7)-9-(11) µm; Q = 2,88-4,41. Poseen éstas un contenido finamente gutular que en la vejez tiende a agruparse en gotas más conspicuas. Unicelulares en el interior de los ascos, al ser expulsadas forman (1)-3 septos transversales no demasiado evidentes. Esporas hipermaduras forman pequeños microconidios hialinos, esféricos u ovoideos en los extremos esporales. Ascos claviformes, de hasta 205 x 20 µm, uncinulíferos, inoperculados, con el poro apical en forma de canal estrecho y largo muy azulado en IKI. Paráfisis filiformes de hasta 3 µm de anchura, multiseptadas, basalmente ramificadas, con los ápices progresivamente dilatados hasta 5 µm y contenido vacuolar difuso de color pardo amarillento. Exteriormente se puede observar una cierta cantidad de sustancia mucilaginosa casi incolora que tiende a agrupar dichos ápices entre sí. Excípulo medular con textura intricata de hifas cilíndricas de 5-7 micras de anchura, más o menos caóticamente entrelazadas, provistas de pigmento de membrana granuloso y amarillento. Excípulo ectal con textura porrecta de hifas cilíndricas de 4-7 micras de anchura, más o menos paralelamente dispuestas a la superficie, con paredes intensamente incrustadas por pigmento pardo rojizo, que se prolongan hacia arriba formando las excedencias o dentículos del margen. No hemos podido observar rastros de hifas isodiamétricas en el excípulo ectal tal y como sugiere Dennis para la definición de la tribu Encoelioideae. KOH negativo en todas las partes del ascoma (ausencia de reacción ionomidótica).

Observaciones: Los ascomas crecían con abundancia sobre los agudos estromas negruzcos del pyrenomycete Xenotypa aterrima (Fr.) Petr. (= Hydnum aterrimum Fr.).
Dencoeliopsis johnstonii

Dencoeliopsis johnstonii. Foto: Enrique Rubio.

Dencoeliopsis johnstonii

Dencoeliopsis johnstonii. Foto: Enrique Rubio.

Dencoeliopsis johnstonii

Dencoeliopsis johnstonii. Foto: Enrique Rubio.

Dencoeliopsis johnstonii

Dencoeliopsis johnstonii. Excípulo. Foto: Enrique Rubio.

 

Previous post

Chlorociboria glauca

(Dennis) Baral & Pärtel

Next post

Sclerencoelia fascicularis

(Alb. & Schwein.) Pärtel & Baral