BasidiomycotaNuevo registro para el Catálogo provincialOrden Agaricales

Gamundia hygrocyboides

(Lonati) Bon

≡ Fayodia hygrocyboides Lonati, Micol. Veg. Medit. 11(1): 20 (1996) (basónimo).

Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea-Asturias), 42º 28′ 56» N; 6º 29′ 38» O; 1.391 m, 5-X-2019, entre musgos de un talud, junto a Galerina vittiformis var. vittiformis f. bispora, leg. Javier Mateos, det. E. Rubio, ERD-8080.

Nuevo registro para el catálogo provincial de macromicetos.

Basidiomas agaricoides, clitocyboides u ompalinoides, pileados y estipitados, con píleos de 7-17 mm de diámetro, higrófanos, convexos, estriados por transparencia hasta la región central, que habitualmente se encuentra ligeramente deprimida; radialmente fibrillosos a subglabros, húmedos pero no viscosos, de color pardo claro, pardo grisáceo, pardo oliva, más claro hacia la periferia y más oscuro hacia la región central deprimida. Láminas bien formadas, adnatas o escotadas, blancas, con la arista irregular y muy finamente fimbriada, de igual color que las caras. Contexto escaso, blanquecino, sin olor ni sabor notables. Estípites largos, de 17-43 x 1,5-3 mm, situados en una posición central, húmedos pero no viscosos, cilíndricos, rectos o algo sinuosos, finamente fibrillosos y de igual color que el píleo o ligeramente más pálidos, cubiertos por una pruina blanquecina bajo las láminas. Esporograma blanco, no amiloide.
Basidiósporas elipsoidales o anchamente elipsoidales, apiculadas, hialinas, muy tenuemente asperuladas, de manera casi imperceptible, con multitud de pequeñas gútulas en su interior, no amiloides, de (5,0-)6,0(-7,0) x (4,0-)4,5(-4,8) µm ; Q = (1,2-)1,4(-1,5). Basidios tetraspóricos, claviformes, de 23-27 x 7-8 µm. Queilocistidios grandes y dispersos por la arista de las láminas, de 50-65 x 10-15 µm, subcilíndricos, atenuados hacia la base y con un ápice obtuso de diámetro más bien constante, no atenuado o sólo muy ligeramente, sin aparente contenido, habitualmente aglutinando esporas en sus paredes. Pleurocistidios similares a los queilocistidios. Revestimiento pileico formado por un cutis de de hifas cilíndricas no gelatinizadas de (3-)7(-10) µm de anchura, más o menos paralelamente orientadas a la superficie, lisas o provistas de diverticulaciones, con pigmento vacuolar y también ocasionalmente incrustante de color pardo amarillento o pardo oliváceo. Estipitepellis formada por un cutis de hifas fibuladas con las paredes lisas, del que se desprenden elementos piliformes cilíndricos de mas de 50 µm de longitud, perpendicularmente orientados a la superficie, que forman la pruina del estípite bajo las láminas. Fíbulas presentes.

Gamundia hygrocyboides

Gamundia hygrocyboides ERD-8080. Foto: Javier Mateos.

Gamundia hygrocyboides ERD-8080. Foto: Enrique Rubio.

Gamundia hygrocyboides

Gamundia hygrocyboides ERD-8080. Esporas x 1.000. Foto: Enrique Rubio.

Gamundia hygrocyboides

Gamundia hygrocyboides ERD-8080. Esporas x 1.000 en el reactivo de Melzer. Foto: Enrique Rubio.

Gamundia hygrocyboides

Gamundia hygrocyboides ERD-8080. Revestimiento del estípite. Foto: Enrique Rubio.

 

Gamundia hygrocyboides

Gamundia hygrocyboides ERD-8080. Cistidios. Foto: Enrique Rubio.

Gamundia hygrocyboides

Gamundia hygrocyboides ERD-8080. Revestimiento pileico. Foto: Enrique Rubio.

Mycena rosea
Previous post

Mycena rosea

(Bull.) Gramberg

Galerina cephalotricha
Next post

Galerina cephalotricha

Kühner