AscomycotaClase LeotiomycetesNuevas especies para la cienciaOrden Helotiales

Unguiculariopsis diversispora

E. Rubio

sp. nov. ad int.

Unguiculariopsis diversispora E. Rubio sp. nov. ad int., Catálogo revisado de los macromicetos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón: 20-21 (2019).

Gijón (Asturias), 28-IV-2018, en ramas de Celtis occidentalis aún sujetas al árbol, leg. E. Rubio, ERD-7530.

Unguiculariopsis diversispora

Unguiculariopsis diversispora ERD-7530. Esporas x 1.000. Foto: Enrique Rubio.

Unguiculariopsis diversispora

Unguiculariopsis diversispora ERD-7530. Foto: Enrique Rubio.

Unguiculariopsis diversispora

Unguiculariopsis diversispora ERD-7530. Esporas x 1.000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apotecios superficiales, errumpentes a través de la corteza, gregarios, aislados o confluyendo en pequeños grupos de dos o tres ascomas que se deforman por mutua compresión. Subestipitados o subsésiles, urceolados, brevemente cupuliformes o discoideos y aplanados en la extrema madurez, de (0,3-) 0,7 (-0,8) mm de diámetro, con el himenio de color pardo bayo o pardo violáceo en la juventud, que pasa a tomar tonalidadesamarillentas u oliváceas en lamadurez. Margen involuto. Excípulo de la fructificación de color pardo rojizo, más oscuro que el himenio, repleto, al igual que los márgenes, de una fina pilosidad blanquecina. KOH negativo. Anamorfo no observado.
Ascos cilíndricos apenas atenuados en la base, de 22-40 x 5-6 μm, sin aparato apical conspicuo, yodo negativos, con la base provista de uncínulos, que contienen ocho ascósporas en disposición uniseriada. Dichas esporas, de (4,7-) 5,9 (-7,6) x (3,6-) 4,3 (-4,9) μm; Q = L/l = (1,1-) 1,3 (-1,8); n = 42, poseen una morfología muy irregular,ya que pueden ser esféricas, subesféricas, ovoideas o francamente elipsoidales; hialinas, con las paredes lisas y abundante contenido gutular lipídico, consistente en grandes o pequeñas gútulas en combinaciones muy variables. Paráfisis filiformes apenas ensanchadas en los ápices y sin contenido notable. Excípulo medular formado por un fino estrato paralelamente dispuesto a la superficie, formado por una textura intricata de finas hifas cilíndricas de escaso calibre, cuyas paredes carecen de pigmento. Excípulo ectal formado por una textura globulosa-angularis de células redondeadas o poligonales de 4-12 μm de diámetro, con las paredes gruesas (0,5-1 μm) de color pardo rojizo, que se hacen más prismáticas o rectangulares hacia los flancos y el margen de la fructificación.
Pelos muy abundantes, presentes en toda la superficie excipular y en el margen, que nacen de las células
superficiales del excípulo ectal. Dichos pelos son hialinos o muy ligeramente amarillentos, insensibles al KOH y poseen una base inflada de hasta 2,5-3 μm de anchura y un ápice refringente que progresivamente se atenúa, para acabar flexionándose o recurvándose, haciéndose con más frecuencia circinado. Los pelos marginales son más cortos y alcanzan 15-20 μm de longitud, mientras que los laterales, sobre todo los más cercanos a la base del apotecio, son más largos y llegan a alcanzar las 25-30 μm de longitud.
Los apotecios no muestran una aparente asociación con viejos estromas de pirenomicetos, otros
ascomas, líquenes o cualquier otro organismo con el que pudieran mantener algún tipo de relación.
La morfología esporal, muy irregular, con esporas que varían desde subesféricas a francamente
elipsoidales, no concuerda con la de ninguna de las especies hasta ahora descritas [ZHUANG (1988),
BARAL (2018), BARAL & MARSON (2005)]. Unguiculariopsis ilicincola (Berk. & Broome) Rehm, con esporas esféricas o subesféricas pero no elipsoidales, parece ser la especie taxonómicamente más cercana.

Trametes gallica
Previous post

Trametes gallica

Fr.

Next post

Venturia chlorospora

(Ces.) P. Karst.